Avanza a un ritmo del 5,6% interanual, cuatro veces más rápido que los salarios. En algunas regiones, la subida de precios supera el 9%, y en Madrid, el 10%
España ha encendido este año el último motor de la recuperación: el inmobiliario. Este sector requiere que las familias tengan un alto nivel de confianza en la situación económica, porque la inversión en vivienda exige que se apalanquen. Después de una crisis como la vivida tras la quiebra de Lehman Brothers, con un desplome de los precios de la vivienda y graves problemas financieros de los hogares, la compra de inmuebles se ha retrasado hasta que el crecimiento económico no ha sido sólido.
Las familias llevan casi una década posponiendo su decisión de invertir en vivienda y esto ha provocado que exista una gran demanda latente en el mercado que en los últimos trimestres está saliendo a la luz. El sector de la construcción también aprovecha la coyuntura para lanzar nuevas promociones o rehabilitar bloques enteros en las grandes ciudades. Las grúas vuelven a ser parte del paisaje urbano.
El último dato disponible, del segundo trimestre del año, muestra un ritmo de los precios del 5,6% interanual en el conjunto de España, según los datos publicados por el INE. Es el mayor ritmo de avance desde el estallido de la crisis, solo superado por un pico coyuntural vivido en el primer trimestre de 2016.
De continuar así, los precios de la vivienda se duplicarían en una década.
En algunas regiones, la vivienda se encarece todavía más rápido, lo que empieza a generar problemas a los potenciales compradores. El caso más extremo es el de la Comunidad de Madrid, que vive un momento de intensa actividad económica y creación de empleo. El precio de la vivienda en la región subió un 10,9% en solo un año, con un repunte especialmente fuerte en el segmento de vivienda de segunda mano, que se disparó un 11,4%, mientras que los inmuebles nuevos suben un 7,6%
De esta forma, se consolidan ya tres años de recuperación de los precios de la vivienda y, además, a un ritmo que va acelerando. Desde 2014, el precio de las casas de segunda mano ha subido un 26%, y las nuevas, un 31%. También en Cataluña hay serias tensiones en los precios. El precio de la vivienda de segunda mano ha subido un 9,5% en el último año y las nuevas promociones, un 7,8%.
Nota Extraida de: https://www.elconfidencial.com/