Sevilla, 2 jun (EFE).- Andalucía logró una bajada histórica del paro en mayo respecto al mismo mes del año anterior al descender en 115.953 (12,2 %) y situarse el total en 829.087 desempleados, en niveles del año 2009, y al mismo tiempo la afiliación a la Seguridad Social creció un 4,,% hasta rozar los tres millones de ocupados.
Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro descendió en mayo en Andalucía en 23.095 personas respecto al mes anterior, un 2,71 %, lo que supone la segunda mayor bajada en ese mes de toda la serie histórica.
Al mismo tiempo la afiliación media a la Seguridad Social registró en mayo un incremento en Andalucía de 26.409 personas respecto al mes anterior, un 0,89 %, hasta rozar los tres millones de ocupados, y una subida del 4,6 % en un año (132.121 personas).
El desempleo bajó en mayo en Andalucía en todos los sectores, encabezados en términos relativos por la agricultura (4 %); seguido de la construcción (3,9 %), la industria (3,2 %), los servicios (2,5 %) y el colectivo sin empleo anterior (1,3 %).
En relación al mismo mes del año anterior, disminuyó de manera significativa en la construcción (18,9 %), el colectivo sin empleo anterior (16,3 %), la industria (14,08 %), la agricultura (-12,4 %) y los servicios (10,03 %).
La contratación creció un 18,9 % (73.066 contratos más) en el último mes y, en comparación con un año antes, la firma de acuerdos laborales aumentó un 18,7 %.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado su satisfacción por los buenos datos del desempleo y ha avanzado que en los próximos días instará a los sindicatos y a la patronal a dialogar y pactar medidas para que los “buenos” datos del desempleo se traduzcan en empleos de calidad, en salarios dignos y en buenas condiciones para los trabajadores.
Según la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la cifra total de 829.087 desempleados se ha situado a niveles de finales del año 2009, si bien ha precisado en un comunicado que “sobra ningún triunfalismo, ya que sigue siendo un nivel de paro muy abultado”.
Ha atribuido esta buena evolución del paro a las políticas de la Junta, que ha invertido en los dos últimos años 2.287 millones en medidas de fomento del empleo, como el plan emple@joven y el plan emple@30+, a los que se sumará este año el plan de empleo industrial, así como la estrategia industrial y los incentivos a la actividad económica que se están poniendo en marcha.
La UGT-Andalucía ha valorado el descenso del desempleo en mayor, si bien lo ha atribuido al descenso de los activos y a la contratación temporal, y ha criticado que la recuperación económica “continúe sin dar dignidad al mercado laboral”.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha instado a las administraciones a crear un marco económico estable para aumentar el número de empresas y afianzar la buena evolución de los datos del empleo.
También el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha celebrado la bajada del desempleo, pero ha señalado que “una vez más hay una diferencia entre la recuperación de empleo en el resto de España y en Andalucía”.
Por provincias, el paro bajó el mayo en todas encabezadas por la de Cádiz (4,3 %); y seguida de Málaga (3,2 %), Córdoba (3,07 %), Jaén (2,5 %), Sevilla (2,3 %), Granada (2,02 %), Almería (0,73 %) y Huelva (0,08 %).
Fuente: Diario El Sur