Españoles Nacionalizados en el Extranjero
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento público, oficial, personal e intransferible emitido por el Ministerio del Interior de España y que por sí solo tiene el valor para acreditar la identidad, nacionalidad española y los datos personales de su titular.
Es obligatorio para todos los mayores de 14 años residentes en España y para los residentes en el extranjero que se trasladen a España por un tiempo no inferior a seis meses. El DNI solo es otorgado a los ciudadanos españoles y se emite únicamente en España. Los extranjeros tienen el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).
¿Qué debe hacer un ciudadano español que nació en otro país y nunca ha viajado a España para sacar el DNI?
Lo primero a tomar en cuenta es que el DNI no se puede sacar en el extranjero, únicamente es expedido en territorio español. Los requisitos para obtenerlo son los siguientes:
- Constancia de residencia
- Si vives en el extranjero, es la constancia de residencia consular (máximo 3 meses de emitida).
- Si vives en España, volante de empadronamiento (máximo 3 meses de emitido).
- Acta literal de nacimiento para DNI (debe decir que es para DNI, máximo seis meses de vigencia).
- Dos fotos tipo carnet con fondo blanco del rostro del solicitante, tamaño 32×26 milímetros
- 10,60 euros en efectivo
Es importante destacar que las autoridades españolas establecieron que las personas que por motivos de salud, discapacidad o situaciones de dependencia no puedan desplazarse a una de las oficinas de expedición del DNI, podrán obtener su documento a través de un familiar u otra persona autorizada, quien deberá presentar un formulario de solicitud de asistencia, un certificado médico oficial que justifique la imposibilidad de desplazamiento y una fotografía del titular del documento.
En estos casos un equipo móvil se desplazará al domicilio de la persona para tramitarle su DNI.