Los turistas gastan un 76% más en Málaga y dejan 2.800 millones

Los turistas gastan un 76% más en Málaga y dejan 2.800 millones

  • Cuatro millones de personas visitaron el año pasado la capital y el 94% dicen que volverán
  • La ocupación media hotelera roza el 78%
Un grupo de turistas en la calle Alcazabilla.Un grupo de turistas en la calle Alcazabilla.

Un grupo de turistas en la calle Alcazabilla. JAVIER ALBIÑANA

Málaga capital ha conseguido la cuadratura del círculo, lo que todos los destinos turísticos quieren pero no es fácil conseguir: Ingresar más dinero con un volumen similar de viajeros. La capital atrajo entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 a 3,95 millones de visitantes -solo un 0,08% más que en el mismo periodo del año anterior- pero el impacto económico fue de 2.842 millones de euros, un 76% más que el año pasado. De ese volumen, 1.933 millones fueron directos por la propia actividad turística y 908 indirectos. Así se recoge en el Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga que ha sido elaborado por la consultora Acción MK, con 1.200 encuestas, y que fue presentado ayer por la concejal de Turismo, María del Mar Martín Rojo, y el director del área, Javier Hernández.

“Es cierto que sorprende ese aumento del ingreso pero se debe a que el presupuesto total del turista ha subido un 37% [fue de 773 euros por persona], a que el gasto de bolsillo del excursionista ha aumentado un 53% [hasta los 72,4 euros], a que se ha elevado el precio de los hoteles o los restaurantes y que también hay más ocupación [un 77,8% en los hoteles, un 1,1% más]”, explicó Hernández.

LOS TURISTAS LE PONEN A LA CAPITAL UNA NOTA DE 8,5 Y LO MÁS VALORADO ES EL TRATO RECIBIDO

El informe divide entre turistas y excursionistas y analiza el perfil de cada uno. Los turistas son los que pernoctan al menos una noche en la ciudad -en hoteles, apartamentos turísticos, casas de amigos, etcétera- y sumaron 2,35 millones de personas entre noviembre de 2016 y octubre de 2017. El perfil medio del turista es el de una persona de 42,7 años, que trabaja y que utiliza habitualmente las redes sociales. Viene a Málaga principalmente por ocio y eligen este destino entre otros por su oferta turística, las playas y el clima. Casi la mitad viaja en pareja, suelen ser españoles y lo que más le gusta es pasear por la ciudad, la gastronomía y hacer visitas culturales a los monumentos y los museos.

El informe mide el grado de satisfacción y de fidelización de los turistas para saber en qué se está actuando bien y en qué se debe mejorar. En general, los responsables turísticos de la ciudad están satisfechos porque la nota media que le ponen los turistas es de un 8,58 sobre 10. La atención y el trato recibido, la restauración y el alojamiento son los tres apartados mejor puntuados por los turistas, mientras que la limpieza, los aparcamientos y el tráfico son los que reciben peor valoración, aunque incluso en estos tres últimos aspectos la nota es superior al 7. A la oferta museística, una de las grandes apuestas de Málaga, los turistas le ponen un 8,27.

El 62% de los turistas afirmaron que visitaban Málaga por primera vez, un hecho en el que hizo especial hincapié Martín Rojo porque el año anterior no llegaba al 40% y eso denota el interés que está despertando la ciudad. El 94% dice además que volverá.

Por otra parte, los excursionistas son aquellos que visitan la ciudad y se van, sin pernoctar en ella. Fueron 1,6 millones de personas y la mayoría estaban de turismo o viven en otros municipios y se han acercado a la capital, mientras que un 5,6% eran viajeros que estaban de circuito y otro 5,6% cruceristas. En este caso su edad media es de 48 años, el 72% son españoles y le ponen a Málaga una nota media de 8. El 75% visitaban Málaga por primera vez y lo que más les gusta es la restauración.

Fuente: http://www.malagahoy.es/malaga/turistas-gastan-Malaga-dejan-millones_0_1245475920.html.-